5º "B"
IVAN EGUEZ
ENSAYO
La lectura de este libro nos plantea situaciones que conjugan en uno solo el amor entre Julián e Islandia, unrecuerdo de amores pasados, un paronacional y lo que conlleva esa situación como el derramamiento de sangre, todoesto matizado por la música ya que se desarrolla en un museo de instrumentosmusicales, el protagonista llama la atención constantemente de su jefa pero en
la memoria estaba confabulando para que esta historia cargada de recursos poéticos
se vuelva dos cosas, confusa pero interesante.
Julián parece que conociera a Islandia de toda la vida
ya que describe hasta sus primeros amoríos siempre estuvo pendiente de ella de
su voz de su trabajo, y el mas mínimo detalle, el conocimiento de los
instrumentos musicales es más que sobrado y a veces parecía que no importaba
que afuera se desarrollaba una cosa más parecida a una guerra claro que me refiero a un paro
nacional muy común en épocas anteriores y las características siempre habían
sido: las ciudades semidespobladas, estudiantes en las calles quemando llantas
los transportista cruzando las calles e impidiendo el paso, etc. En todo esto
Islandia perfecta ante los ojos de Julián en primer momento ajenos a la realidad
de la ciudad aunque el aire que se respira este lleno de gases de las bombas lacrimógenas,
llantas quemadas en toda esta confusión faltaba el decreto de esta do de
emergencia por lo cual no se podrá salir mientras este dure como era lógico
algunos turistas no entendían ellos no están acostumbrados como nosotros, se escucha
que hay las primeras bajas parece que corre sangre.
Los instrumento que allí en el museo existían
recolectados por distintas partes del mundo merecían su conservación y su
cuidado, razón por la cual los protagonista estaban tan arraigados a aquel
sitio, los sueños de los dos estaban relacionados a la música y al museo era
tan real que marcaba su día a día.
En el museo la cosa se estaba poniendo tensa ya que
algunos turistas por el encierro se comenzaron a desesperar, pero Islandia con
su experiencia propia y la de sus antepasados todos relacionados por la música
pudo manejar la situación, al contrario que Julián que antes de pasar al museo
trabajo como sociólogo y después de un largo rato desempleado, no acostumbrado
como que no se encontraba cómodo con la situación, en un museo que inspira la imaginación y el sonido parece
que la sordera es común, el gobierno, los partidos políticos, las bases de los
manifestantes, parece que nadie escucha.
En el museo todo estaba con solución en la música
parece que hipnotizaba a la realidad, en esto Julián que nunca había sentido el
éxtasis en su corazón ya que con Islandia cambio todo siempre en su cabeza en
todo momento en el bus, en la calle, en la casa ni terminaba su primer sueño y
ya pensaba en su siguiente encuentro como si ya lo estuviera viviendo, en la ocasión
en que tuvo que viajar a España para recorrer museos relacionados con la música
el silencio hacia más grande su desesperación y su nostalgia de estar juntos
pero el ambiente hacia que esté en su salsa, en un momento vino el recuerdo de
la primera vez con Liliana una compañera de colegio que si dejo huella y aun el
recuerdo de la mentira de la hermana de Islandia sobre el primer amor que fue
el doctor .
Nos habíamos alejado de la parte del paro con un detalle ya la escases
de alimentos pero la sobra de dinero de los turistas que al parecer
aprovechando la situación quisieron
comprar el museo ya que por el ambiente de zozobra les saldría barato, desisten
de la posición en ese momento como en gran parte del libro vuelve la sinfonía inimaginable
de instrumentos del museo uno a uno
parecen entonar las melodías al son de la imaginación de Julián.
Como conclusión y lo que destaco del libro es lo
relacionado a los indígenas del paro que habían llegado a la capital para la
protesta caminando desde muchísimos días antes el panorama es lo que ya todos
en el Ecuador conocemos y que ya hasta
nos habíamos acostumbrado, heridos por la represión de la policía los pies desgarrados
por la larga caminata, hambre, sed, etc. Julián salió en su ayuda y vio la
magnitud del levantamiento y era justo ante tal panorama y de por medio como en
toda la novela al son de la “música” y su amor por Islandia estaba sucediendo, me
parece que hacer un alto a cualquier situación de amor es poner un granito de
arena nunca alejarse de la realidad seria más satisfactorio que no hacer nada y
vivir de música e ilusiones por más grandes que sean.
Existen confusión dentro de la obra hacia un lectosr
con pocos conocimientos de figuras retoricas y amplio vocabulario para su comprensión y poder encontrar el
mensaje. Son los estilos propios de los escritores y su esencia misma pero me
parece direccionada la obra.
BIOGRAFÍA IVÁN
EGÜEZ nació en Quito, en 1944. A partir de 1969 publicó una suerte de trilogía
poética que inició con el libro ‘Calibre catapulta’, de breves, irónicos e
incisivos poemas. Luego, ‘La arena pública y loquera es lo-que-era’ (1972) y
‘Buscavida rifamuerte’ (1975). Luego vendrían ‘Poemar’ (1988), ‘El olvidador’
(1992) y ‘Libre amor’ (1999).Obtuvo el Premio Nacional de Novela Aurelio
Espinosa Pólit en 1975, con ‘La Linares’ (1976), libro que desde su aparición
adquirió pronta popularidad y varias ediciones. Más tarde publicó ‘Pájara la
memoria’ (1985), una de sus novelas más reconocidas, y la siguieron ‘El señor
del gran poder’ (1985), ‘Sonata para sordos’ (2000) y ‘Letra para salsa con
final cortant (2005). Ha publicado seis libros de cuentos, donde sus personajes
se mueven en diversos espacios geográficos y, en los últimos, alcanza
atmósferas fantásticas: El triple salto (1981), Ánima pávora (1989), Historias
leves (1994), Cuentos inocentes (1996), Cuentos fantásticos (1996), Cuentos
gitanos (1997), Tragedias portátiles (2005).
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