viernes, 12 de julio de 2013


Carrera de Lenguaje y Literatura
Alejandro Villalba Nieto
Quinto "B"


ANÁLISIS DEL TEXTO “CUENTOS PARA NIÑOS PERVERSOS” DEL ESCRITOR ECUATORIANO          HUILO RUALES HUALCA



Datos sobre el autor:

Huilo Ruales Hualca es un escritor ecuatoriano (Ibarra, 1947), cuya obra abarca narrativa, poesía, teatro y crónica. Es hoy uno de los narradores contemporáneos más importantes del Ecuador. La ironía es su modod principal de trabajo literario, su constante as bajo la manga. El sentido de lo grotesco adquiere en sus manos una simpatía bizarra.
Actualmente, este poeta y narrador ibarreño está radicado en Francia. Considerado como uno de los narradores contemporáneos más importantes del país, fundó el colectivo La pequeña lulupa, y del grupo literario Eskeletra y en los 80's integró el Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana dirigido por el novelista Miguel Donoso Pareja. Creador de ironía audaz y metáforas 'lumpescas'. No maquilla su obra con palabras y se revela contra las tendencias majestuosas de la poesía.
En cuento ha publicado: Y todo este rollo también a mí me jode, Loca para loca la loca, Fetiche y Fantoche, Historias de la ciudad prohibida, Cuentos para niños perversos. En Microficción: Esmog (101 grageas para morir de pie).
En novela: Maldeojo y Que risa todos lloraban. En poesía: El Ángel de la gasolina, Vivir Mata y Pabellón B. Tres de sus piezas han sido llevadas a escena: Añicos (Ecuador); El que sale al último que apague la luz (Francia); Satango (Francia). Sus crónicas se publican regularmente en varias revistas. Ha obtenido varios premios nacionales (Joaquín Gallegos Lara, Ultimas noticias, Aurelio Espinoza Pólit, entre otros) e internacionales (premio hispanoamericano Rodolfo Walsh, en Paris; Premio Literatureklub, en Berlín). Consta en innumerables antologías nacionales e internacionales.
Ha dirigido talleres literarios en Ecuador y en Francia.

Obra “Cuentos para niños perversos”
Es un trabajo literario que recopila textos de publicaciones anteriores y un texto inédito para la fecha en la que se editaron los primeros ejemplares, los cuentos de este texto recogen historias que mezclan el realismo social, tan presente dentro de la literatura ecuatoriana desde inicios del siglo XX, con el relato irónico y grotesco, que en las manos del autor, adquieren matices impresionantes que dicen mucho de los aspectos reales en la sociedad y la cultura ecuatoriana, valiéndose de recursos que de novedosos no tiene mucho; es decir que el trabajo presentado dice mucho más de su contenido, de la profundidad del mismo, que de lo novedoso que pueda ser su retórica.

Resumen de la obra:
El texto que se pretende analizar en el presente trabajo contiene una recopilación de tres cuentos cortos y un cuento semi extenso a modo de tríptico, los mismos que se resumen a continuación:

El alma al diablo
Este es un cuento corto en el que se narra la vida de Jesús, un discapacitado que, desde la espera en un bar de mala muerte, rememora todo lo que de su vida hizo, empezando desde su nacimiento en Guayaquil con la terrible discapacidad física que lo aqueja, el odio de su propia madre que lo niega como hijo suyo y muere llevándose a la tumba este secreto, el desprecio de una prostituta colombiana de la que Jesús se enamora y que termina siendo asesinada por éste, por lo cual el protagonista tendrá que pasar doce años recluido en la Penitenciaría del Litoral.
El punto central de esta historia es aquello que aprende y desaprende Jesús durante su espera en aquel bar, en el que siente la traición (ya que sus compinches se llevaron su silla de ruedas para empeñarla y seguir con la borrachera, pero no volvieron) no como algo punzante y doloroso, sino como la culminación grandilocuente de una voida por demás miserable. Por esto toma un cuchillo de la mesa y asesina a la vieja dispensaria del tétrico lugar, para luego escabullirse reptando por la ciudad tal y como lo hacía cuando llegó al mundo…

Es viernes para siempre
Al igual que en el entramado del cuento anterior, el presente gira alrededor de la vida de su protagonista, quien la va contando a una mujer imaginaria llamada Marilín, que representa todo aquello que el protagonista ha buscado en el transcurso de su vida y lo encuentra en la síntesis de la misma, es decir que descubre que lo que suponía encontrar en la vida real lo encuentra pero en su imaginación… Durante su relato, el protagonista se inserta en un mundo de rutina sin sentido, de la que se deslinda para caer en los recovecos de la tragedia y, volver sus pasos a su infancia, de la que termina de recoger el material para declarar su nueva vida, que como ya he dicho, no es del todo real…

Yo, el funesto hombre de la Mancha
Es un texto que trata al puro estilo del realismo mágico, de un hombre que tiene el don de anticipar la muerte, el desarrollo del texto va por el entramado de un viaje de vacaciones en el que las situaciones son contadas con la crudeza y el realismo que se lo hace en los cuentos anteriores, por lo que el punto central del cuento termina siendo abierto; es decir luego de pasar por varias situaciones angustiantes debido a su extraño don, el protagonista termina con la problemática de si en realidad su poder es real o es parte de su imaginación…

Que risa, todos lloraban
Aquí se expone el texto más extenso de toda la obra, que ocupa la mitad de su extensión total, y se encuentra dividido en tres partes diferenciadas, pero con un hilo común, la autobiografía de un muchacho de secundaria que se autonombra “el payaso”.
En la primera parte, el protagonista realiza una descripción de los personajes que lo acompañarán a lo largo de la historia, con aclaraciones sobre ciscunstancias extrañas que se irán aclarando a lo largo de la misma.
En el transcurso de la segunda parte se desarrolla el día a día del protagonista, quien cuanta su total indiferencia hacia la vida y su trágica condición de payaso… En esta parte, el mismo expone lo difícil que era para el la escuela secundaria, sobre todo el aceptar el trabajo a nivel institucional, específicamente el desfile del 24 de mayo, al que debe asistir de manera obligatoria ya que es escogido como el abanderado del desfile. De la primera parte surge un personaje femenino que será el karma del payaso, ya que tiene una extraña fijación con el y lo obliga a hacer el ridícolo en público, por lo que el payaso se autoexilia de su pueblo hacia Ambato.
La tercera parte cuenta las peripecias que recorre el protagonista hasta su regreso a su pueblo natal, donde vuelve a tener los mismos problemas com las mismas personas y a causa de la misma mujer. Entonces, luego de perder a su novia por esta causa y descubrir que la vida de su difunto padre era de una similitud impresionante, decide acabar con el problema deshaciéndose de quien lo causaba…

Análisis de la obra:
Como ya hube mencionado, este trabajo no fue concebido de una manera unitaria sino que se trata de una compilación de textos aparecidos en publicaciones anteriores (con excepción de la última). No obstante, el autor logra una cohesión de las temáticas tan eficiente que parecería que un texto deviene en otro, a sabiendas que no es así. El también cuentista Iván Égüez opina sobre Cuentos para niños perversos: "Inventa una escritura para reproducir el habla de los personajes urbano-marginales (...) pero desde la picaresca, con un humor tan corrosivo como el de "la risa de las puertas de hierro" (para usar una lograda metáfora suya)".  De todos modos la obra presentada no es precisamente el referente de la narrativa de Ruales, pero si proporciona un aporte básico para su comprensión como autor básico de la literatura contemporánea ecuatoriana.

1 comentario:

  1. Es importante valorar el lenguaje de la población urbano-marginal, ya va en detrimento cada vez el lenguaje de nuestros abuelos y los taitas...

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