domingo, 21 de julio de 2013

DAISY SEGURA BORJA                                                                                                          ABDON UBIDIA


"CALLADA COMO LA MUERTE"

 

La Novela “Callada como la muerte” de Abdón Ubidia es una novela muy corta que trata sobre la conciencia de un torturador, un verdugo, así como la de un  testigo, el sobreviviente, en el marco de la historia de las dictaduras latinoamericanas. Esta novela se dio en el año 1983, en la Ciudad de Quito con la participación de un médico, un torturador argentino, un sobreviviente de la dictadura y una joven muchacha. Muchos de ellos llegaron a conocerse en circunstancias no muy agradables que fue durante ese proceso misterioso que ocurría en la cuidad de Quito.

La noche se rompió como un relámpago, En el vecindario alguien moría.                                                       
Era en la ciudad de quito en el año 1983 cuando la dictadura Argentina por fin había terminado. Un medico se encontraba solo en su casa de Bellavista mirando la formidable ciudad a través de un enorme cristal de su estudio. No se sabe si tal vez extrañaba a su esposa o a su hijo o quizás nunca los amo tanto.  Cuando todo esto paso les dijo a sus mejores y fieles amigos que lo dejaran solo que quería encerrarse a leer y escribir y que por favor lo dejaran en paz durante todas las vacaciones, lo mismo le pidió a la enfermera con la cual había salido durante las últimas noches luego de escuchar esto uno de sus amigos le dijo lo siguiente “Cuídate Viejo es la crisis de los cincuenta” y a continuación a enfermera replico lo siguiente “ Es la Andropausia querido” luego de esto el Dr. decidió desconectar el teléfono al que lo llamaban todos sus pacientes y solo lo dejo abierta la línea privada.

El médico observaba a través de la ventana de su casa y de pronto se percata de una mancha redonda y blanca que se agita del lado de la cortina izquierda  y descubrió que era el nuevo vecino que desde su jardín vigilaba las instalaciones de la cerca que rodeaba su casa  y al mismo tiempo le saludaba con efusivas reverencias, el médico también levanto la mano en señal de respuesta y procedió a retirarse de la ventana se dice que el nuevo vecino era de esa clase de ejecutivos seguros de aquellos que reducen toda la sabiduría del universo  a unos cuantos aforismos enfáticos en los que creen ciegamente. También se dice que él era Argentino y que pensaba montar la misma empresa de bienes raíces que tuvo en su país y que esperaba instalarse para traer a su esposa y su hija.

Pocas fueron las veces en las que el médico lo trato una de ellas fue cuando el Sr. Rodolfo se presento ante el Dr. y luego un par de visitas que le hizo para que le midiera la presión que la tenia alta,  de ahí solamente algún encuentro o algún saludo nada mas, el había preferido mantener una distancia, el médico lo  describía como una persona emprendedora, dinámica, pegajoso y un poco exagerado en su afán de agradar a los de mas él no comprendía como alguien podía intimar con una persona así. Otros muy distintos fueron la Familia Sánchez durante los ocho años que habían habitado en la casa que actualmente era del Sr. Moroni, Fue una verdadera lástima que ellos se hayan mudado.

A la mañana siguiente el médico se acerco y le pregunto a la mujer que arreglaba la casa, que deseaba aquel joven que se había asomado a la puerta de la calle? a lo que ella respondió que solamente era un cobrador y que le pregunto por el vecino y que ella le pregunto que si era el Sr. Moroni pero él le respondió que no era a él a quien buscaba y que luego de responder eso se había marchado. Una madrugada tal vez seria las dos o tres de la mañana el médico se despertó en la sala, mal acomodado en un sillón y  junto al sillón una botella de Whisky volcada sobre el piso, desde el Jardín iluminado por un par de faroles antiguos se visualizaba que alguien salía de entre las retamas pegadas al pequeño muro que daba a la calle y que poco a poco avanzaba por el césped, cuando el médico alcanzo a reconocer al intruso no encendió las luces, ni hizo ningún ruido, nitrato de capturarlo solamente se acerco a la ventana para verlo deslizarse hacia la pared medianera y verlo como empezaba a escalarla, el médico dijo “allá que resuelvan los problemas entre ellos” pero de inmediato tomo el teléfono marco el antiguo numero de la familia Sánchez y a lo que el Sr. Moroni contesto el teléfono el médico lo advirtió lo que pasaba y pocos minutos después escucho dos disparos.

Luego de esto las luces de la casa del Sr. Moroni se encendieron entonces el médico fue hasta allá y miro por entre las rejas que el muchacho estaba tirado sobre el descanso, el médico se acerco hasta el herido pero ya estaba muerto “era un ladrón” cuento con su testimonio, amigo mío dijo Moroni pero el médico no respondió nada, luego de eso el médico empezó a sospechar del Sr. Moroni y empezó a investigar y fue así como luego de investigar sobre el joven que había muerto se entero que el tenia una compañera y decidió irla a visitar  para ver si averiguaba algo sobre el tema, ya con la dirección y los datos exactos de donde vivía la chica se presento en el departamento y como el mismo no entendía cual era el motivo de su presencia le dijo a la Sta. Que no se asustara que él era medico y que estaba allí para revisarlos tanto a ella como a su hijo.
Y así fue como poco a poco el médico fue adentrándose e investigando mas sobre el caso y termino siendo cómplice y también de todo lo que la Sta. Planeaba en contra del Sr. Moroni y la venganza que le tenía planeado por haberle matado a su compañero ya que ella decía que como las leyes no hacen justicia ella debía hacerlo con sus propias manos que la muerte de su compañero debía ser vengada y fue por eso que ella tenía planeado hacerle pagar por todo lo que el Sr. Moroni  había hecho con todas sus víctimas pero al final no tuvo el valor para llevar a cavo su plan y no pudo realizarlo y lo dejo con vida y se marcho del país.
 
 
 
Abdón Ubidia, Callada como la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario