sábado, 20 de julio de 2013

LA CAMARADA DE PEKÍN Y OTROS RELATOS



Fabián Yanacallo
ENSAYO CRÍTICO


Jorge EnriqueAdoum, escritor de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda y “El amor desenterrado y otros poemas”, es un escritor, político y diplomático ecuatoriano que nació en 1926.En su juventud estudió en la Universidad Central del Ecuador y más tarde en la Universidad de Santiago de Chile en donde tuvo el honor de ser el secretario personal de Pablo Neruda. A su regreso ocupó varis cargos en La Casa de la Cultura ecuatoriana, en 1949 debutó como escritor con “Ecuador amargo”, dos años más tarde ganó el Premio Nacional de Poesía de Ecuador. Colaboró en varis revistas, como profesor, ocupó el cargo de Director Nacional de Cultura (UNESCO para el conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente.) Instalado en París luego de un golpe militar que tuvo lugar en su país natal, el escritor se desempeñó como lector de literatura en diferentes lenguas para las ediciones Gallimard, fue periodista de la Radio y Televisión de Francia, traductor de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se convirtió en miembro del comité de redacción del Correo de la UNESCO.



Esta novela ecuatoriana trata del amor entre un hombre de avanzada edad con mujeres menores a él. En el primer relato cuenta sobre la aventura que tiene con una mujer oriental más joven que él en uno de sus viajes a Pekín. "Siente atracción por una chica, más que atracción siente un morbo". En una parte da a entender cuál es el significado del amor y el sexo para ellos en su cultura, cómo los sentimientos no se interponen en lo laboral. El viaje gira al rededor de la reconstrucción de la República China narra que le asignan una intérprete (traductora) para que se movilice por el tiempo que se quede. La intérprete cuenta que es una mujer joven que aunque su español no es del todo bueno, sirve para comunicarse, de sentimientos sinceros y puros que para ella el sexo solo es para la reproducción y el amor va más allá de la cama. En nuestra cultura es todo lo contrario, las y los hombres tenemos otra cosmovisión del amor y que el sexo es más que un placer carnal que en ciertos casos no significa nada y en otros es poner a prueba a hombres como mujeres de cuán experimentados son en la cama. Para los orientales tanto el amor como los sentimientos están en la mente, en formar una familia, en querer y respetar uno al otro, en trabajar duro, y el sexo se dará después del matrimonio. Pasa todo lo contrario, él quiere pasar un buen rato y quizá experimentar el sexo con una china, (no es como las occidentales) porque desde el principio parecía que ella quería estar con el, lo que el no sabía es que ella no quería tener relaciones sexuales. En cuanto ella accede él empieza con besos ella no sabe besar, en la cama ella no es como él lo imaginaba no se mueve y se queda paralizada para aliviar su dolor él se enoja tanto que la hace sentir mal y termina diciéndole que tiene un cuerpo de niña por ser muy delgada y sin pechos. En esta parte el hombre solo quiere su gozo terrenal sin tómame en cuéntala sentimientos de la mujer.

En el siguiente relato de un viaje que realiza a Francia y ahí trabaja como profesor suplente de un colegio, como en el caso anterior tiene una atracción por una joven, por su estudiante y a diferencia de las asiáticas las francesas son más liberales y de mente abierta, será o es por la cultura liberal que tienen desde niños, son independientes, etc. Pero, fue lo que él esperaba. Se sintió ofendida y se marcho del restaurante donde la invitó a tomar un café. Le hizo una propuesta indecente de irse a la cama y en el colegio nunca más le habló porque se le terminó su contrato como maestro. De a entender que en ambos casos le es infiel a su esposa y a sus hijas. De todas formas como extranjero cree que debe gozar cómo joven?



El texto malo, porque entiendo en síntesis que el personaje, todo lugar que visita ve una mujer joven que le atrae debe pretenderla y llevarla a la cama. Da a generalizar y a preguntarse ¿Todos los poetas y escritores son infieles a sus familias? ¿ Es necesario el sexo para demostrar nuestros sentimientos? No tengo muy clara la idea si es un relato personal o creado de sus muchos viajes, lo que está claro es que para pasarla bien debe tener una amante en su estadía. 


 PELÍCULA ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario